Cuento el Gusano
Quieto sobre una
hoja, el gusano miraba alrededor al resto de animales. Unos saltaban, otros
corrían, algunos cantaban… Incluso los había que volaban libres por el aire.
Todos los insectos estaban en continuo movimiento. Solamente él estaba sin voz,
no corría y no volaba.
Sin embargo, no envidiaba a ninguno. Sabía que era un gusano, y que los gusanos
deben aprender a hilar una baba fina para tejer su casa.
A cada uno su destino, pensaba. Por lo tanto, con mucho empeño, emprendió su
trabajo. En pocos momentos se encontró envuelto en un cálido albergue de seda,
aislado del resto del mundo.
¿Y ahora?, se preguntó, qué sucederá.
Ahora quédate quieto y espera, le responde una voz. Todavía un poco de
paciencia, y verás…
Y en el momento justo despertó el gusano. Ya no era un gusano. Salió fuera del
capullo con dos hermosas alas, pintadas de vivos colores, y enseguida se elevó
alto en el cielo. Se había transformado en mariposa y poseía libertad para
volar.
Leonardo da Vinci.
Fábulas
Descripción:
Este
proyecto de clase, prepara al niño para identificar el proceso de la
metamorfosis de la mariposa, teniendo en cuenta que es necesario, adquirir un
conocimiento básico sobre la oruga y la mariposa. Permitiendo que el niño
organice por medio de imágenes el proceso de la metamorfosis adecuadamente, a
través de actividades lúdicas e interactivas que le permitan observación y
participación en su proceso de aprendizaje.
Objetivo General
Conocer
las etapas de la metamorfosis de la mariposa mediante actividades lúdicas,
interactivas que apoyen su proceso de aprendizaje.
Objetivos específicos
1.
Identificar las principales partes de la oruga por medio de la observación en
un espacio abierto.
2.
Clasificar las principales partes de la mariposa a través de imágenes en una
presentación multimedia.
3.
Reconocer las diferencias entre la oruga y la mariposa a través de juegos de
correspondencia.
4.
Ordenar las cuatro etapas de proceso de
metamorfosis de la mariposa por medio de imágenes.
Requisitos:
El niño deberá tener un pre-concepto sobre los seres vivos.
Conocimiento básico sobre el manejo de herramientas del computador "el mouse, teclado"
Metamorfosis: Se denomina
metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el
insecto durante el ciclo comprendido entre el huevo y el estado adulto. Cabe
aclarar que dichas transformaciones no son solo propias de los pequeños
insectos... Tomemos por ejemplo a los anuros, como las ranas y sapos, que
también cumplen en su desarrollo biológico y anatómico con una metamorfosis.
Cuatro
estados diferentes comprenden el ciclo de vida.
Volviendo
al mundo de los insectos, se conocen dos formas de metamorfosis: la
Hemimetabolia y la Holometabolia, considerándolas como incompleta y completa
respectivamente. Aquellos insectos de metamorfosis incompleta (hemimetábolos)
se caracterizan porque en sus estados juveniles son ninfas. Una ninfa es casi
siempre o generalmente parecida al estado adulto. Por ejemplo, ya tiene ojos
del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; tiene patas verdaderas y
tiene además, esbozos de alas. Este tipo de desarrollo lo muestran por ejemplo,
las chinches, las langostas y los pulgones entre otros.
Las mariposas y su
completa metamorfosis
En
cambio, los insectos de metamorfosis completa (holometábolos) como el caso
particular de los lepidópteros, pasan por varias etapas. En estado larval son
muy diferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos
de alas. En el camino hacia su estado adulto mudan o cambian su cutícula (la
delicada piel que los recubre) entre una o varias veces según la especie.
Después de la etapa larval sucede la pupación: en algunos caso de las
nocturnas, el insecto construye un capullo y dentro de este, la crisálida en la
cual sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto.
El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda.
1
HUEVO. A partir del desove y a medida que el tiempo transcurre (entiéndase
aquí que suelen ser varios días), el pequeño huevecillo comienza a
transparentarse permitiéndonos que podamos observar a la joven larva moviéndose
dentro de el antes de emerger. Llegado el momento de la eclosión, primero corta
la resistente cáscara (llamada corion) en forma de tapa, luego empuja su cuerpo
hacia afuera con movimientos serpenteantes (esta etapa es una de las mas
vulnerables), y una vez que logró salir, la pequeña oruga come la cáscara vacía
y así se provee de nutrientes que la ayudarán a vivir hasta que localice la
planta de la cual se ha de alimentar.
Los
huevos poseen un orificio diminuto llamado micrópilo, a través del cual se
introducen los espermatozoides durante la fecundación, y además sirve al
embrión para respirar. Lógicamente, el diámetro y la estructura del huevo son
propias de cada especie.
2 ORUGA. Esta fase se
caracteriza por la alimentación voraz y continua de la larva que solo se
detiene en ocasión de realizar las mudas que, por razones decrecimiento, deberá
hacer en distintos momentos de esta etapa. Esto ocurre en promedio unas cinco
veces dependiendo de cada especie en particular y dentro de un periodo de tres
semanas aproximadamente. Si tomáramos como ejemplo a la oruga de la mariposa
diurna Papilio thoas thoantiades, veríamos como elige un tallo que le quede
cómodo y haciendo girar una almohadilla sedosa, fija su cola a la rama. La
oruga a continuación gira dando vueltas sosteniéndose en una hebra de seda que
pasa alrededor del medio de su cuerpo y se cuelga de la planta en forma cómoda
para que ésta haga de soporte. Poco tiempo después, la piel de la oruga se
resquebraja a lo largo de la parte posterior, y la crisálida comienza a salir.
3 CRISALIDA. Una serie de
movimientos de la (todavía) oruga, fuerzan a la vieja piel a desplazarse en
dirección contraria a la cabeza. La piel se desgarra y una serie de ganchos en
la cola, lo ajustan en la almohadilla que lo contiene, y así la crisálida toma
la forma que será definitiva.
Con
el paso de los días, la crisálida suele tornarse algo mas traslúcida. Esto
ocurre poco tiempo antes de salir la mariposa. El color del adulto que está
pronto a volar, se vuelve tenuemente visible, el envoltorio de la crisálida se
resquebraja y la mariposa comienza a pugnar por dejar de lado esta última
residencia. Cuando se haya totalmente libre, la mariposa desprende de su
abdomen un fluido opaco llamado meconio, minutos después contrae las alas y las
expande para bombear el líquido hemolinfático a las venas alares. Así, logra de
esta manera la expansión total, esperando luego a que endurezcan las alas que
les permitirán volar.
4 ADULTO. Las mariposas
hembras son rápidamente apareadas y fecundadas por los machos. Algunas eligen
la parte superior de las hojas para poner los huevos, mientras que otras eligen
el reverso dónde los huevos son mejor protegidos. Algunas especies desovan en
hendiduras o dentro de las plantas. Las hembras evitan poner los huevos en
plantas donde ya los hay, para asegurar así, que el alimento sea solo para los
suyos. Los huevos son adheridos con una secreción viscosa. Algunas mariposas
los ponen de forma solitaria, o sea de uno o dos por hoja, mientras que otras
los ponen en forma de grandes conjuntos. Las mariposas y las polillas cuyas
orugas se alimentan de un amplio rango de plantas, suelen hacer varios desoves
durante el recorrido de su vuelo.
Una
vez concluida la etapa de procreación, la mariposa volará hasta agotar sus
energías, cumpliendo así, su ciclo de vida.
MARIPOSA MONARCA
La mariposa monarca, La mariposa
monarca es un insecto que pertenece a la orden de los lepidóptero, palabra cuya
etimología griega proviene de lepidó (escama) y pteron (ala), por lo que esta
orden se puede definir como “insectos con alas escamosas”. Dentro de esta orden
son conocidas hoy en día 135,000 especies clasificadas y de éstas 111,000
especies pertenecen a las mariposas nocturnas y 24,000 de ellas son para las
mariposas diurnas. Es quizás la más
conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha
sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia. En el Atlántico es residente en
las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional
migrante en Europa Occidental. Sus alas presentan un patrón de color naranja y
negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm. La hembra
monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el
centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas, y
además, es ligeramente más grande. Su longevidad puede alcanzar los 9 meses,
mientras que otras especies duran unos pocos días.
Descripción
del animal
Las alas
de los adultos son de un color castaño rojizo apagado, con bordes y venas
negras y dos hileras de puntos blancos. Tienen una envergadura de unos 8 a 12
cm. y pesan en promedio 0.5 gramos. El cuerpo de las mariposas está formado de
tres regiones bien definidas: cabeza, tórax y abdomen, además de estructuras
especializadas para sus diferentes funciones.
Cabeza: Es una pequeña cápsula esférica
donde están los órganos bucales y estructuras sensoriales.
Antenas: Están formadas por una serie de anillos cuya función
básica es el proporcionar equilibrio y orientación en el vuelo; son sensibles
al sonido y poseen terminaciones nerviosas altamente especializadas que le
permiten detectar olores y texturas.
Ojos: Compuesto por un conjunto de pequeños ojos; detectan el
movimiento y los olores.
Tórax: Es la zona locomotora del cuerpo.
Abdomen: Está formado por 10 segmentos, donde se localizan los
órganos reproductivos del macho y hembra.
Estructuras
internas: El
sistema respiratorio está formado por un conjunto de espiráculos que se
ramifican en pequeños y finos tubos que conducen el oxígeno. El sistema
circulatorio no presenta un corazón definido, debido a que por la sangre de los
insectos únicamente se transportan los nutrientes del sistema digestivo a todo el
cuerpo. El sistema nervioso está formado por una red de terminaciones nerviosas
especializadas, con terminaciones sensibles en las antenas, patas y ojos.
Tipo de
alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Se alimentan en el camino de asclepias,
plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un
alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa
protección.
¿Cómo es
su reproducción?
La razón
de su migración radica en que la maduración sexual sólo será alcanzada con el
calor primaveral; para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la
temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor
primaveral se reproduzcan y poco después emprendan su regreso hacia el norte.
La vida
de la mariposa monarca comienza en la planta [asclepia] donde los huevecillos
son depositados, al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una
oruga, la cual se alimenta de la misma planta en la que nació. A finales de
febrero las Monarcas maduran sexualmente en las colonias de hibernación,
presentándose entonces el apareamiento, el macho inicia el cortejo persiguiendo
a las hembras tratando de capturarlas. La unión durará una hora o más, si éstas
no son molestadas, en dado caso el macho volará cargando a la hembra y buscará
un lugar tranquilo. El macho puede aparearse varias veces, en tanto la hembra
evitará aparearse si ya tiene todos sus huevecillos fecundados, y si no lo
intentará hasta tres veces.
Número de
crías que tiene
250 a
300.
Cuánto viven
Entre 8 y
9 meses.
Descripción
breve de su comportamiento
La
mariposa realiza un largo viaje de más de 4,000 kilómetros. En él las monarcas
empiezan a moverse cerca de las 9:30 de la mañana, y a las 18:30 ya se les ve
en grupos de 600 mariposas pernoctando en árboles que se encuentran a su paso;
durante el vuelo evitan montañas altas o valles abiertos por donde corren los
vientos que vienen del norte. Las mariposas se colocan en las corrientes de
aire ascendente, se dejan llevar planeando y aletean solamente cuando pierden
el viento o cambian de rumbo, si la corriente es muy fuerte pliegan las alas en
v para controlar la velocidad y la dirección, y las extienden por completo
cuando ésta es muy débil, a fin de recibir el poco viento. Cuando la monarca establece
sus colonias adopta un comportamiento gregario, por lo tanto crea un evento
espectacularmente maravilloso.
Medio
donde habita (acuático o terrestre)
Vive en el ecosistema terrestre, en
una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados
centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, entre valles y
montañas con una altitud promedio de 3, 300 metros sobre el nivel del mar, en
la majestuosa sierra madre.
Tipo de
ecosistema donde se encuentra
Terrestre.
Bosque de encino, bosque de coníferas y bosque mesófilo de montaña.
Características
del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Un día la
mariposa monarca encontró su lugar de hibernación, y para sorpresa de muchos
estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero
grados centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, entre
valles y montañas, con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del
mar, en la majestuosa Sierra Madre. La mariposa monarca establece sus colonias
en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde
haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las
mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en
la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las
temperaturas no son tan extremosas.
La
comunidad de bosques de oyamel está formada por tres estratos bien definidos:
el primero fluctúa entre los 20 y 30 metros, formado por Abies religiosa (oyamel)
con algunos ejemplares de Pinus spp; el segundo de 8 metros de
alto, lo conforman especies de árboles siempre verdes de hoja ancha; el tercero
consta de arbustos y hierbas.
La
precipitación media anual es de aproximadamente 1,000 mm. (casi el doble que en
Morelia), distribuida en 100 o más días de lluvia. Las temperaturas medias
varían entre los 7 y los 15° C.
Los
bosques de oyamel son densos, se encuentran a una altitud de 2, 700 a 3, 500
msnm.
¿Cómo se
adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
Gracias a
que la mariposa es un insecto de sangre fría, puede ajustar la temperatura de
su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de
energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso. Además usan el
mimetismo, camuflajeándose a las mínimas señales o conductas llamativas de
advertencia que tienen las especies peligrosas para ellas.
Es una
especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección
especial, etc.)
Especie
sujeta a protección especial.
Causas
por las que se encuentra en esta categoría
La presión sobre la zona forestal por
parte de los núcleos agrarios y contrabandistas de madera, es un riesgo
constante que ha provocado la tala clandestina de árboles, poniendo en serio
peligro el ecosistema forestal y, por lo tanto, el hábitat de la mariposa
monarca.
Por otra
parte, la presión que ejercen los núcleos agrarios para que se les permita
explotar las zonas núcleo, ha llegado a generar conflictos y a que se tengan
amenazas de tomar acciones mayores si no se les permite la explotación o el
pago de dichas partes de bosque.
Color y defensa contra los depredadores
La mariposa monarca tiene
colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva
funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones
(especialmente naranja amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables.
A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso.
La monarca contiene
glucósidos cardiacos en su cuerpo, tomado de las plantas de asclepias que las
orugas comen y resultan venenosas para los depredadores. Las monarcas que pasan
el invierno en México son a menudo presas del picogrueso pechicafé que son
inmunes a la toxina. Otras aves como las oropéndolas y los arrendajos que han
aprendido a comer sólo los músculos del tórax y el contenido del abdomen debido
a que estos contienen menos veneno que el resto del cuerpo. Algunos ratones son capaces de soportar
grandes dosis de veneno. Con el tiempo, las monarca adultas que pasan el
invierno son menos tóxicas, lo que las hace más vulnerables a los depredadores.
En México, alrededor del 14% de las monarcas que hibernan son comidas por aves
y ratones.
Las monarcas comparten una
defensa por su apariencia muy similar con la mariposa virrey (no venenosa), en
un claro ejemplo del mimetismo mülleriano, aunque ambas especies pertenecen a
subfamilias diferentes.
En la isla de Oahu, las
monarca se introdujeron en 1965 y 1966. Algunas de aves insectívoras comunes de
la familia de la pycnonotidae como la pycnonotus cafer y el bulbul orfeo son
las únicas que se aprovechan de los insectos grandes como la monarca, se sabe
que éstas mariposas tienen bajos niveles de toxina a base de glucósidos
cardíacos y esas aves pueden ser tolerantes a este químico. Una vez asentada en
el archipiélago la monarca de Hawai adoptó un importante polimorfismo genético
en menos de 40 años al adoptar el color blanco para aumentar su tasa de
supervivencia, mayor que las monarcas de tonalidades naranja. Esto se debe a
que la selección apostática ya que las aves han aprendido que las monarcas de
color naranja son comestibles.
PRESENTACIÓN DEL TEMA
1. RECONOCIMIENTO DE
LA ORUGA
· se realizan preguntas
para saber los pre-conceptos que tiene el niño de la oruga.
· se presenta la imagen
la oruga.
· se muestra cada una
de las partes de la oruga en una imagen.
· se da la consigna: en
parejas buscar una oruga en el jardín.
· se enuncia la
actividad de la salida al jardín en busca de una oruga.
· en el salón de clase
se hace una retroalimentación de la actividad.
· para finalizar cada
niño observara con una lupa la oruga durante 1 minuto
2. RECONOCIMIENTO DE
LA MARIPOSA
· se realiza preguntas
para saber los pre-conceptos que tienen los niños de la mariposa.
· se presenta la imagen de la mariposa.
· se muestra cada una
de las partes de la mariposa en una imagen
· Se dará la consigna:
en parejas se trabajara en un computador.
En
el computador se muestran las partes de la mariposa en una presentación
multimedia.
Para
finalizar la actividad se muestra una imagen que no especifica las partes de la
mariposa, donde cada niño identificara sus partes.
3. DIFERENCIAR LA
MARIPOSA DE LA ORUGA
· se hace un
recordatorio de lo visto anteriormente
· se muestra las
imágenes de la mariposa y la oruga, cada niño deberá observarla durante un
tiempo determinado. cada niño nombrara una diferencia entre la oruga y la
mariposa.
· se da la consigna: en
parejas cada niño tendrá la imagen mostrada anteriormente en forma de puzles
(rompecabezas), donde cada grupo debe armarlo correctamente.
· para finalizar el
niño dibuja cada una de los animales vistos con sus respectivas partes.
4. CONSTRUIR EL
PROCESO DE LA METAMORFOSIS
· se muestra a los
niños en fichas las etapas de la metamorfosis de la mariposa y se explica cada
una de sus pasos.
· cada niño debe
organizar las imágenes de las etapas de la metamorfosis en el orden explicado
anteriormente.
· para finalizar la
actividad se entrega una ficha de trabajo donde
se coloca el numero correspondiente al proceso de metamorfosis.
ACTIVIDADES DEL
ESTUDIANTE
1. RECONOCIMIENTO DE
LA ORUGA
· cada niño debe
responder a la pregunta formulada por el docente. (la pregunta tiene que ver
con la oruga y sus características generales).
· cada niño debe
observar la imagen de la oruga atentamente durante un tiempo determinado.(ver
recursos)
· cada niño debe buscar
una pareja para salir al jardín a buscar una oruga.
· cada grupo debe
hablar sobre la observación hecha en la salida al jardín.
· cada niño debe
observar la oruga con una lupa durante 1 minuto.
2. RECONOCIMIENTO DE
LA MARIPOSA
· cada niño debe
responder a la pregunta formulada por el docente. (la pregunta tiene que ver
con la mariposa y sus características generales).
· cada niño debe
observar la imagen de la mariposa detalladamente durante un tiempo determinado.
(ver recursos)
· cada niño debe buscar
una pareja para trabajar en el computador.
· cada grupo debe
observar detalladamente la presentación multimedia de la mariposa y sus partes.
· cada niño debe
identificar las partes de la mariposa en una imagen en el computador
3. DIFERENCIAR LA
MARIPOSA DE LA ORUGA
· cada niño debe
inferir sobre lo visto anteriormente, sobre la mariposa y la oruga.
· cada niño debe
observar durante un tiempo determinado las imágenes de la oruga y la mariposa y
nombrar las diferencias que encuentre entre ellas.
· cada niño debe buscar
una pareja, donde armaran un puzle (rompecabezas) de la oruga y la mariposa con
sus partes correspondientes.
· cada niño debe
dibujar la oruga y la mariposa con sus partes correspondientes. (nombrar cada
una de las partes)
4. CONSTRUIR EL
PROCESO DE LA METAMORFOSIS
· cada niño debe
observar atentamente las fichas con las etapas de la metamorfosis y su
evolución.
· cada niño debe
organizar las imágenes de las etapas de la metamorfosis en el orden explicado
anteriormente.
· cada niño debe
enumerar correctamente las etapas de la metamorfosis en una ficha de trabajo.
ACTIVIDADES
1.-
Colorea el cuerpo de la Mariposa Monarca, considerando la explicación que
recibas y de los modelos que se presenten.
2.-
De acuerdo a la información recibida escribe los nombres correspondientes a las
partes señaladas del cuerpo de la Mariposa Monarca.
Escribe
algunas características importantes que presenta la anatomía de la Mariposa
Monarca, que te permitan identificarla correctamente para no confundirla con
la “falsa mariposa”
3.-
Consulta y escribe el nombre científico correspondiente a la Mariposa Monarca
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